VERDE RH Residencial

 

 

 

¿Qué es VERDE RH Residencial?

VERDE RH Residencial nace con el objeto de elaborar una herramienta sencilla que permita evaluar las intervenciones de rehabilitación que se realicen en edificios de vivienda colectiva. Concebida como herramienta de diagnóstico y evaluación. La herramienta recoge el enfoque transversal del desarrollo sostenible, permitiendo cuantificar las mejoras ambientales, sociales y económicas que resulten del proceso rehabilitador de un edificio de vivienda colectiva.

 

¿Quién ha desarrollado VERDE RH Residencial?

La herramienta VERDE HR ha sido desarrollada por  GBCe bajo encargo de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento con el fin de fomentar la rehabilitación ambiental para edificios existentes.  Para el desarrollo  de esta herramienta GBCe, entidad especializada en edificación sostenible, ha conformado un equipo compuesto por sus propios técnicos en colaboración con las empresas d-fine y efitectura, expertas en sostenibilidad y eficiencia energética

El Convenio de Colaboración entre la Asociación GBCe y el Ministerio de Fomento  surge de la necesidad de promoción de una rehabilitación que pase forzosamente por la aplicación de criterios de sostenibilidad. En esta rehabilitación el ahorro energético y de recursos no renovables constituye un factor fundamental, pero no debe olvidar aspectos cruciales como la necesaria recuperación de la habitabilidad o la viabilidad económica. En este sentido, VERDE RH dota a los promotores y proyectistas de una herramienta de uso sencillo que permite evaluar la implantación de estrategias y medidas que minimicen, no sólo el impacto ambiental de los edificios, sino también su impacto social y económico.   

¿Para que sirve VERDE RH Residencial?

VERDE RH se desarrolla con el triple objetivo de obtener de forma sencilla e intuitiva, una ‘fotografía’ del estado actual del comportamiento medioambiental del edificio, por medio del análisis de sus características (físicas, geométricas, instalaciones, etc.) , conocer los valores de mejora que podrían obtenerse con la implantación de determinadas medidas en la rehabilitación del edificio, y analizar la sostenibilidad de la intervención en el mismo. Se ha desarrollado específicamente para el análisis de la tipología edificatoria de viviendas colectivas.

¿Qué evalúa?

Se valora el estado inicial de los edificios en lo referente a eficiencia energética y medioambiental, así como las mejoras que podrían obtenerse con la implantación de medidas de rehabilitación medioambientalmente sostenibles. Los cuatro conceptos fundamentales que considera son:


a. Eficiencia energética y medioambiental en el estado inicial del edificio.
b. Medidas aplicables para una rehabilitación medioambientalmente más eficiente.
c. Mejoras obtenibles con la aplicación de las estrategias de rehabilitación definidas.
d. Valoración de los impactos evitados con la intervención.

 

  Descargar la herramienta.(version V1.b)

  Esta esta herramienta funciona como una hoja de Excel. Es

  necesario disponer de la versión EXCEL 2007.

 

   Descargar la Guía de Uso de la Herramienta (versión V1.b)