Proyecto PARAE

¿Qué es PARAE?

PARAE es un Programa de Acción, orientado a la preparación de una Guía-herramienta y a la realización de un plan de formación en Rehabilitación Ambiental de Edificios. El Programa es el fruto de un convenio de colaboración entre la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento y Green Building Council España (GBCe). Se desarrollará a lo largo de 2015 y 2016.

Objetivos del Plan PARAE

Con este plan se pretende avanzar en el cumplimiento de los compromisos de reducción de consumo energético y de generación de emisiones de gases de efecto invernadero que ha contraído España, tanto a escala europea como nacional, respecto de su parque edificado, sin olvidar otros aspectos ambientales así como valores sociales o económicos propios de la edificación. Sus objetivos podrían resumirse en la necesidad de:

 

  1. 1. Sensibilizar, informar y formar a los técnicos de la Administración sobre criterios a seguir para mejorar la sostenibilidad en las intervenciones que se realicen sobre edificios existentes de la propia Administración.
  2. 2. Crear y desarrollar un Plan de acción centrado en una Guía‐Herramienta y un Programa de Formación que permita cualificar, en rehabilitación energética y otros aspectos ambientales de edificios públicos, a los actores del sector público, en cantidad, calidad y distribución territorial acordes a las necesidades de la Hoja de Ruta derivada del cumplimiento de los artículos 4 y 5 de la DE 2012/27/UE y de la Ley 8/2013, de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana.
  3. 3. Dotar al Plan de acciones demostrativas (aplicaciones informáticas, servicios on‐line, etc.), ejemplos de actuaciones (casos de referencia de edificios públicos) e instrumentos de difusión (presentaciones, blogs y foros, mailings, redes sociales, etc.) de sus contenidos, entre todos los actores del sector de la edificación, tanto públicos como privados.
  4. 4. Aprovechar la existencia del Plan para capacitar también a los agentes que trabajen en el ámbito de los edificios privados, mediante el aprovechamiento del contenido, actividades, material, etc., de la experiencia del Plan en el ámbito público y la acreditación de distintos actores o centros de capacitación, conforme a los contenidos, calidades, etc.

 

Público al que va dirigido

El público objetivo estaría formado por técnicos, tanto de la administración pública como privados, distribuidos en todo el Estado, responsables de redacción de normativa y pliegos, proyectistas de rehabilitación, gestores de edificios, responsables de mantenimiento y otros actores relacionados con la edificación y la construcción, cuya labor tenga repercusión directa en el impacto ambiental de los edificios en uso.