Herramienta LEED 2014

¿Qué relación tiene GBCe con LEED?

 

La Asociación GBCe (Green Building Council España) es una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional, sin ánimo de lucro, World Green Building Council”, WGBC, de la cual constituye el Consejo Español. En la actualidad GBC España está reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido guiado por United States Green Building Council, USGBC

 

GBCe ha suscrito un convenio de colaboración con USGBC, para aunar esfuerzos en su trabajo común para la transformación del mercado de la edificación hacia la sostenibilidad.

 

En el convenio firmado, las dos organizaciones reconocen el interés común en el sector de la edificación sostenible y acuerdan aunar esfuerzos compartiendo sinergias, recursos, herramientas e información para conseguir estos fines. Como punto de partida, USGBC reconoce a GBCe como el único representante de España en la Mesa para el Desarrollo de Leed Internacional (Leed Internacional Round Table). A partir de estos momentos, GBCe se configura como cauce para ofrecer en España toda la información sobre la herramienta americana de certificación de edificios.

 

Certificación  LEED®

 

LEED®® Líder en Eficiencia Energética y Diseño sostenible, sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el ´U.S. Green Building Council para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia.

LEED® se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando su impacto en cinco áreas principales:

1.-emplazamiento sostenible

2.-eficiencia del uso del agua

3.-eficiencia energética, energías renovables y emisiones a la atmosfera

4.-materiales y recursos naturales

5.-calidad del ambiente interior

6.- innovación en el diseño

7.- prioridad regional

Proceso de Certificación LEED®

El proceso de certificación LEED® lo realiza el USGBC que delega sus funciones certificadores en el GBCI. El proceso exige una extensa recopilación de información sobre el proyecto, un riguroso análisis de los condicionantes de diseño y la solución implantada, así como la realización de cálculos, simulaciones y otras medidas justificativas a presentar al GBCI. Consta de las siguientes fases:

 

1.       Registro del proyecto en el USGBC

Lo realiza, el que será administrador del proyecto, a través de la aplicación web www.LEED®online.com. Existe un link directo autorizado por USGBC, desde la página web de GBC España(www.gbce.es) a LEED® on-line. Una vez completado el mismo, el USGBC/GBCI proporciona acceso a las herramientas disponibles on-line, documentación, comunicaciones y otras informaciones esenciales para la realización del proceso de certificación.

 
2.       Definir el tipo de certificación a optar

 
3       Pre evaluación: La información recopilada para cada crédito se evalúa y se declara al USGBC, reflejando así un compromiso de las intenciones y metas del proyecto.
  1.  
4       Solicitud de la certificación
  1.  

La metodología LEED® permite la realización del proceso de certificación de modo combinado  que consiste en una única entrega al final de la fase de construcción o bien separándolo en 2 fases, como sigue:

 

- Fase de diseño, se establecen los criterios a adoptar en el proyecto y las consideraciones en el diseño a seguir. LEED® considera que la documentación y estrategias seguidas en el diseño del proyecto hasta su comienzo en obra permite justificar adecuadamente ciertos créditos los cuales pueden ser entregados para revisión por el USGBC/GBCI en esta primera fase (Design Phase Review). El USGBC/GBCI anticipa, deja pendientes de clarificación, o bien deniega las estrategias consideradas en el diseño para la consecución de estos créditos. El equipo de diseño puede entonces realizar las modificaciones u objeciones oportunas a los comentarios del GBCI para solventar las posibles deficiencias en la documentación.

 

- Fase de construcción, se comprueba que lo establecido en el diseño se lleva a cabo en la fase de construcción para aquellos créditos que se hayan entregado en la fase de diseño y se aporta justificación de los restantes créditos objetivo del proyecto. Para completar con éxito el proceso de certificación LEED® es crítico designar un LEED® Manager/Consultor LEED® responsable de asesorar y vigilar el cumplimiento de los diferentes créditos y pre-requisitos, preferentemente desde la fase conceptual del proyecto, así como de recopilar la información, completar las plantillas, realizar cálculos o simulaciones especificasLEED®.según sea necesario para generar las justificaciones documentales que exige el USGBC/GBCI. Este proceso requiere la coordinación y el trabajo de producció del equipo de diseño y obra.

 

Por último indicar, que desde el registro del proyecto hasta la entrega de la certificación el equipo de diseño, a través del LEED® Manager , no está sólo, y puede consultar al USGBC/GBCI sobre estrategias que no estén claras o dudas que vayan surgiendo. Dentro de las ayudas que el USGBC/GBCI pone a nuestra disposición contaremos con la posibilidad de utilizar la petición de clarificación a través de las CIR (Credit Interpretation Request) al que se pueden acoger todos los proyectos registrados así como la base de datos con todas las preguntas hechas y respuestas anteriores dadas por el USGBC/GBCI. Los CIR ya no son públicos y comunes sino específicos para cada proyectoRevisión por USGBC

 
5      Revisión y certificación

Para cada una de las fases descritas en el apartado anterior, el USGBC/GBCI comprueba exhaustivamente el cumplimiento de los prerrequisitos y de los créditos marcados como objetivo para el proyecto según lo aportado por el LEED® Manager/ Administrador LEED® online, obteniéndose una puntuación u otra según los créditos sean otorgados/denegados lo que determina el nivel de certificación LEED® alcanzado por el edificio (certificado, plata, oro y platino).

 

Este proceso es guiado por un profesional con una cualificación otorgada por USGBC denominado Profesional Acreditado en LEED,  “LEED-AP”.

  • USGBC otorga un título de profesionales acreditados “LEED-AP” a aquellos profesionales:
  • Conocedores de procedimiento y la gestión del cumplimiento de los créditos
  • Cuya misión es asesorar en el proceso de ejecución de los créditos
  • Preparación de la documentación “templates” necesaria para solicitar la certificación LEED,
  • El incorporar un LEED AP dentro del proyecto, no es un requisito indispensable, aunque sí muy aconsejabele, y  aporta un punto a los 110 máximos alcanzables.
  •  

Cómo llegar a ser LEED AP.

La obtención de la credencial LEED-AP en una o varios de los modelos ID+C, HOMES; O+M, ND y BD+C,  sigue el siguiente esquema:

 
GREEN ASSOCIATE

 

 

Acreditación LEED Green Associate:

La credencial de LEED Green Associate demuestra una base sólida y actualizada en los principios de construcción y las prácticas “verde”. Desde vendedores a abogados, arquitectos, paisajistas hasta los profesionales de la educación, y los fabricantes de productos incluso los políticos, LEED Green Asociate cuentan con una amplia comprensión de la sostenibilidad que refuerza sus carreras y mejora sus vidas.

Quienes pueden estar interesados:

La credencial LEED Green Associate denota conocimientos básicos de diseño “verde” de la construcción y las operaciones. Profesionales que pueden estar interesados en la acreditacion de LEED Green Associate incluyen los bienes raíces, derecho, planificación, fabricación, comercialización, arrendamiento, ventas, educación y los nuevos en la edificación sustentable. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 

Examen:

Para obtener la LEED Green Associate debe aprobar un examen de 2 horas, examen realizado en ordenador que comprende de 100 preguntas al azar de opción múltiple en centros de exámenes autorizados. [Prometric es la empresa encargada por el GBCI para gestionar los exámenes].

Para gestionar el examen:

https://new.usgbc.org/leed/credentials/leed-ga/overview

Entrar en Exam/Shedule/Prometric

Examen abierto para cualquier persona mayor de 18 años. El examen esta disponible en Español, Inglés, Francés, Portugués, y Chino.

 

Preparación:

Para tener éxito en el examen, le recomendamos una revisión exhaustiva de los examenes referentes publicados. También puede considerar la compra de la guía de estudio y / o hacer el curso preparatorio.

La clave para obtener una credencial profesional LEED Green Associate es un conocimiento profundo de la construcción verde y LEED. El examen se basa en las especificaciones siguientes de texto y referencias: https://new.usgbc.org/leed/credentials/leed-ga/prepare

IMPORTATE: el manual de candidato y las guías o documentos de estudio para LEED Green Associate pueden variar cada 6 meses aproximadamente. Por lo que se recomienda ver las actualizaciones en la pagina web.

 

Mantenimiento de la credencial:

Todos los profesionales LEED Green Associate están obligados a mantener su credencial a través de la educación continua.

La credencial requiere 15 horas de educación continua cada dos años, 3 de las cuales deben ser específicas sobre LEED. Las horas pueden ser obtenidas a través de:

4   Educación (cursos pre-elegidos o impartidos por proveedores autorizados y el evento anual de Greenbuild)

4   Participación en proyectos LEED

4   Publicaciones (acreditado en un punto o publicación digital)

4   Voluntariado (con USGBC, GBCI, o un chapter)

Costes:

4   Postulación: $50

4   Examen completo: $150 (estudiantes y miembros); $200 otros

4   Mantenimiento $50 cada 2 años

 
Acreditación LEED AP con especialidad:

Titulares de credencial LEED tienen la ventaja en un mercado en crecimiento debido a su educación avanzada en la construcción verde más la capacidad técnica necesaria para trabajar en proyectos que buscan la certificación LEED. Su credencial significa que usted es un líder en el campo, y un participante activo en el movimiento de construcción sostenible que aporta la experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios que ahorran energía, utiliza menos recursos, reducir la contaminación y contribuir al medio ambiente para sus ocupantes y la comunidad.

Con nuevos puestos de trabajo que demandan la necesidad de expertos en LEED, la acreditación LEED le ayuda a sobresalir, aumenta su capacidad para la estabilidad laboral de empleo, y la promoción y el valor que puede aportar a los equipos de proyectos y organizaciones enfocadas en la sostenibilidad.

 

Prepárate:

Una credencial LEED ofrece una ventaja competitiva y muestra que al mercado que tiene el conocimiento, la experiencia y la credibilidad para lograr el éxito de los proyectos LEED y organizaciones enfocadas en la sostenibilidad.

 

Elegibilidad:

Los candidatos a la acreditación LEED AP con especialidad deben haber trabajado en un proyecto LEED registrado o certificado dentro de los últimos tres años.

 

Examen:

Si usted no tiene una credencial LEED Green Associate, tendrá que tomar el examen combinado, que es un examen de 2 horas de conocimientos básicos en sostenibilidad, más un examen de especialización de 2 horas. Si usted ya es LEED Green Associate o LEED AP con especialidad, le tomará 2 horas de examen en hacer la especialidad que busca.

 

Especialidad:

LEED AP Building Design + Construction (LEED AP BD + C)

El LEED AP BD + C es una credencial que apropiada para  profesionales con experiencia en las fases de diseño y construcción de edificios sostenibles como, comercial, la educación residencial y el sector hospitalario. La especialidad denota conocimiento práctico en la certificación LEED para nueva construcción, LEED para escuelas y LEED para núcleo y envolvente (Core and Shell). Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     

LEED AP Operations + Maintenance (LEED AP O + M)

El LEED AP O + M es una credencial que distingue a los profesionales con experiencia de la implementación de prácticas sostenibles, mejorando el rendimiento, aumentando la eficiencia y reducir el impacto ambiental de los edificios existentes mediante operaciones y mantenimiento. La especialidad denota conocimiento práctico en la certificación LEED para edificios existentes: Operaciones y Mantenimiento. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     
     
LEED AP Interior Design + Construction (LEED AP ID + C)

El LEED AP ID + C credencial sirve a los participantes en el diseño, construcción y mejoramiento de interiores comerciales y espacios de inquilinos que ofrecen un ambiente de trabajo saludable, sostenible y productividad. La especialidad denota conocimiento práctico en el sistema LEED para Interiores Comerciales. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     
     
LEED AP Homes

El LEED AP Homes es adecuado para aquellos involucrados en el diseño y construcción de viviendas saludables y duraderas que utilicen menos recursos y generar menos residuos. La especialidad denota conocimiento práctico en el sistema de calificación LEED Homes. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     
LEED AP Neighborhood Development (LEED AP ND)

La credencial LEED ND aplica a los individuos que participan en la planificación, el diseño y el desarrollo sostenible de los peatones, los barrios. La especialidad denota conocimiento práctico en el sistema de la certificación LEED para Desarrollos Urbanísticos. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 

 
     
 
Aprobar su certificación LEED AP con especialidad:

El examen LEED AP mide su capacidad para entender y apoyar el diseño sostenible de la construcción y las operaciones. Además, el examen también evalúa la comprensión del sistema de calificación LEED y su capacidad para facilitar el proceso de certificación.

 

Formato de examen:

Cuatro horas, de dos partes basado en ordenador de prueba.

La primera parte consta de 100  preguntas de opción múltiple y debe ser completado dentro de las primeras dos horas de examen. Este aplica únicamente a profesionales que deben obtener la credencial de LEED Green Associate.

La segunda parte se compone de 100 preguntas de opción múltiple y se debe completar en las segundas dos horas de examen.

La convocatoria debe tener aproximadamente 4,5 horas totales, o 2,5 horas para los profesionales LEED.

Su resultado estará disponible inmediatamente después del final de la prueba y recibirá un informe de resultados impresos. Para aprobar es necesario responder correctamente al menos a 170 de las 200 preguntas.

 

Precios:

4   Aplicación: $ 100

4   Examen completo: $ 300 ($ 450 para no miembros)

4   Especialidad solamente (para los LEED Green Associate): $ 150 ($ 250 para no miembros)

4   Mantenimiento: $ 50 cada dos años

 

PROGRAMACION:

Una vez que reciba su ID de elegibilidad, programar su examen a través de Prometric dentro de un año de aplicación. A través del registro en GBCI “Log in to my credential”

Hay una cancelación de $50 o cuota de reprogramación dentro de los 30 días de su nombramiento.

 

Mantenimiento:

30 horas de educación continua cada dos años. La educación continua ha sido cuidadosamente adaptada a la vida diaria de los profesionales LEED. Gana horas a través de estas actividades relacionadas con la edificación sustentable:

4   Educación

4   Cursos recomendados y presentaciones de los proveedores registrados

4   Greenbuild Conferencia y Exposición Internacional

4   LEED proyecto experiencia

4   Autoría (acreditado contribución a una publicación impresa o digital)

4   Voluntariado (con USGBC, GBCI, un Capítulo USGBC, o una organización no lucrativa relacionada con LEED).