Certificación

El procedimiento de certificación

Para certificar un edificio, GBCe establece un procedimiento que asegure la independencia y objetividad de la certificación. En este proceso cada actor involucrado tiene  definidas sus funciones y responsabilidades.

El proceso de certificación se estructura en los siguientes pasos:

 

  • »» Paso 1: Registro previo del edificio en GBC España.
  • »» Paso 2: Evaluzción con VERDE realizada por un evaluador acreditado.
  • »» Paso 3: Solicitud de certificación.
  • »» Paso 4: Supervisión técnica de la solicitud de certificación y de la evaluación realizada, comunicación de resultados preliminares al solicitante y plazo para la presentación de documentaciónadicional de mejora.
  • »» Paso 5: Propuesta de certificación y toma de decisión.
  • »» Paso 6: Emisión de certificados.
 

GBC España dispondrá de una lista pública actualizada con la relación de evaluadores acreditados a disposición de los interesados.

 

Se requerirá del evaluador acreditado:

 

    »» la identificación inequívoca de la documentación que se ha tenido en cuenta en el proceso de evaluación,
  • »» la justificación de los datos incorporados a la herramienta VERDE para la evaluación y de los resultados obtenidos.
 

GBC España supervisará la documentación presentada por el solicitante de la certificación y la evaluación realizada por evaluador acreditado determinando si son aceptables ó no e informando al solicitante sobre la decisión que se dopte.

Durante el proceso de certificación se mantendrán y conservarán registros de las comunicaciones con el cliente y/o el evaluador acreditado para que actúen en consecuencia, ante cualquier incoherencia entre los documentos y datos presentados que soportarán la certificación.