Asociados

GRUPO I > Entidades
GRUPO III > Empresas

Administraciones públicas

CENTRALS I INFRAESTRUCTURES PER A LA MOBILITAT I LES ACTIVITATS LOGÍSTIQUES, SAU (CIMALSA)
Isidre Gavin i Valls

Instituciones académicas

Cátedra Zaragoza Vivienda de la Universidad de Zaragoza
belinda López Mesa
Co-directora de la Cátedra Zaragoza Vivienda

La Cátedra Zaragoza Vivienda se creó el 5 de mayo de 2011 mediante Convenio de Colaboración entre la Universidad de Zaragoza y la sociedad municipal Zaragoza Vivienda. Entre sus objetivos se encuentra la creación de nuevo conocimiento en el campo de la vivienda y la rehabilitación, la adecuada evolución e integración del mundo académico y empresarial, y la difusión de todos los aspectos de interés en esta temática.

FUNDACION UNIVERSITARIA SAN PABLO-CEU
Fernando Del Alma Gonzalo
Director del Departamento Arquitectura y Diseño
Universidad Europea
Silvia Andrés Ortega
Directora Interna Master de Sostenibilidad y Rehabilitación Energética
UPC (Universidad Politécnica de Cataluña)
Victor Seguí
Director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (Barcelona)

La Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) es una institución pública de educación superior e investigación, especializada en los ámbitos de la arquitectura, las ciencias y la ingeniería. Nuestros centros docentes y de investigación son referentes, a nivel nacional e internacional, en la formación de profesionales e investigadores y en la investigación en los ámbitos vinculados a las áreas de conocimiento de la Universidad.

UPM (Universidad Politécnica de Madrid)
Agustín Hernández Aja
Responsable del Grupo de Investigación en Arquitectura y Urbanismo Más Sostenibles (GIAU+S)

La Universidad Politécnica de Madrid es una universidad de referencia en la enseñanza de la Arquitectura y de las Ingenierías en nuestro país, valorada internacionalmente por la calidad de su docencia y de la investigación que se desarrolla en sus Centros, Departamentos e Institutos. Más de siglo y medio ha sido escrita por las Escuelas de Arquitectura e Ingeniería de la UPM y que la mayoría de las grandes figuras de la docencia y la investigación de nuestro país pasaron por sus aulas como alumnos o profesores.

Centros de investigación

FECEA (Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias)
Arturo Gutiérrez de Terán y Menéndez-Castañedo
Director

La Fundación Estudios Calidad Edificación Asturias (FECEA) es una Institución de carácter privado, sin ánimo de lucro, que se constituyó el 12 de septiembre de 1989 y reúne en su Patronato al conjunto del sector de la Construcción en Asturias, a través de sus organizaciones institucionales.

Fundación CARTIF
Julio González Laá
Economista
ICCL (Instituto de la Construcción de Castilla y León)
David Dobarco Lorente
Presidente

El Instituto de la Construcción de Castilla y León, I.C.C.L., se constituye como una Fundación privada de carácter científico-cultural, sin ánimo de lucro, que quiere incidir en todos los aspectos técnicos que intervienen en el proceso de construcción de una obra, ya sea Civil, de Edificación o de Rehabilitación.

IETcc (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja)
Ángel Arteaga Iriarte
Vicedirector

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, es un centro de investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción.

Asociaciones profesionales

Associació d'Enginyers Industrials de Catalunya
Jordi Pedrerol
CGATE (Consejo General de la Arquitectura Técnica de España)
Jordi Marrot Ticó
CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España)
Jordi Ludevid i Anglada
Presidente

Creado por Decreto de 13 de junio de 1931, el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España es el organismo que reúne a todos los Colegios para la consecución de los fines de interés común general. Asimismo, es el órgano de representación de os Colegios y de la profesión ante las corporaciones públicas y privadas, y ante los organismos internacionales, y última instancia de recurso en vía corporativa.

Asociaciones empresariales

AFELMA-ASOCIACIÓN DE FABRICANTES ESPAÑOLES DE LANAS MINERALES AISLANTES
Mónica Herranz Méndez
Secretaria General
ANDIMAC
Sebastián Molinero Redín
Secretario General

Andimac es la organización empresarial que tiene por misión colaborar en el crecimiento, desarrollo y notoriedad social de las empresas que constituyen el sector de distribución de materiales de construcción y equipamiento para viviendas. Por este motivo, desde Andimac se pretende participar en la creación de valor para las empresas, teniendo como horizonte un programa de responsabilidad social que pueda traducirse en un valor diferencial para las empresas y un posicionamiento responsable en sus mercados.

El carácter innovador de nuestra filosofía nos ha llevado a liderar la comisión de Innovación Comercial y Nuevas Tecnologías en el sector de comercio.

Andimac participa en dos organizaciones ligadas al ámbito de la vivienda y la calidad de vida, tanto desde el punto de vista funcional como de confort, seguridad, accesibilidad, ahorro energético y responsabilidad medioambiental. Así, Andimac forma parte de Cuida y GBC España, dos entidades referenciales tanto nacional como internacionalmente y, en su colaboración con ellas, se desarrollarán modelos de homologación de las empresas que les permita incrementar su mejora competitiva y colaborar en la difusión social de estas organizaciones y sus valores. 

Además, Andimac está presente en los principales espacios de decisión que afectan directamente a nuestra actividad empresarial:

  • Consejo de Gobierno de la Confederación Nacional de la Construcción.
  • Comité Ejecutivo de la Confederación Española de Comercio 
ANDIMAT
Luis Mateo Montoya
Director General

El ahorro de energía, la protección del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos, se han convertido en los grandes retos de la sociedad actual; es lo que se denomina desarrollo sostenible: seguir creciendo sin hipotecar nuestro futuro.
En España, casi el 25% del consumo energético y de las emisiones de CO2 provienen de los edificios y, dentro de estos, más de la mitad está relacionado con la falta de un nivel de aislamiento adecuado. Además, nuestra alta dependencia energética y el aumento imparable de los precios de la energía, deben convertir a los edificios en objetivo prioritario en las políticas de ahorro de energía.
Nuestro país se encuentra a la cabeza en Europa de emisiones de CO2 per cápita, siendo los edificios responsables de un alto porcentaje de esas emisiones. Esta situación nos lleva a tener dificultades para alcanzar los compromisos adquiridos en materia medioambiental. Un nivel de aislamiento adecuado ayudaría a disminuir esas emisiones.
La sensación de bienestar de las personas en sus viviendas pasa por mantener una temperatura en el interior agradable y estable, tanto en invierno como en verano. Esto puede lograrse fácilmente con un nivel de aislamiento adecuado.
En estas condiciones, el aislamiento térmico se convierte en la solución más sencilla, eficaz y barata para ahorrar energía, disminuir las emisiones y lograr el bienestar en los edificios. El aislamiento térmico es la solución sostenible para los edificios.
Desde ANDIMAT, tratamos de difundir estos mensajes de manera que se legisle y se tomen las medidas oportunas para que el aislamiento térmico alcance el lugar fundamental que le corresponde en la construcción: AISLAR MÁS? MEJOR? Y LO ANTES POSIBLE, ya que EL AISLAMIENTO NO SE VE? PERO SE NOTA.

ASCER
Ana Martínez Balaguer
Comunicación

ASCER (Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos) es la asociación que aglutina y representa a la práctica totalidad de empresas productoras de pavimentación y revestimientos cerámicos de España.
La industria española de fabricantes de baldosas cerámicas es una de las más dinámicas e innovadoras de España y, dentro del sector cerámico mundial, se posiciona como líder en cuanto a desarrollo tecnológico, eficiencia energética, diseño y calidad de servicio.
De la facturación global del sector alrededor de 3.500 millones de euros de media en la pasada década-, el 65% corresponde a exportaciones y el resto de las ventas se destinan al mercado nacional. El sector cerámico español es una industria estratégica en la economía española, aportando un claro superávit comercial al conjunto del país, con una tasa de cobertura por encima del 2.000% -también durante la pasada década-. Su gran proyección internacional la sitúa entre los doce mayores exportadores de España y es la segunda industria que mayor superávit aporta a la balanza comercial de España.
Una de las principales características del sector azulejero español es la alta concentración geográfica de la industria en la provincia de Castellón, en especial en el área delimitada al norte por Alcora y Borriol, al oeste por Onda, al sur por Nules y al este por Castellón de la Plana. Aproximadamente el 94% de la producción nacional en 2009 tuvo origen en esta provincia, donde se ubica el 81% de las empresas del sector. En su conjunto, se estima que el sector cerámico español daba empleo directo en 2009 a unos 18.000 trabajadores en empresas que, en su mayoría, son de pequeño y mediano tamaño.

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL ALUMINIO Y TRATAMIENTOS DE SUPERFICIE (AEA)
Jon de Olabarria Ruiz
Secretario General

La Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA) es una asociación sin ánimo de lucro que desempeña la adecuada REPRESENTACIÓN Y DEFENSA de la industria española del aluminio.

Desde la Asociación se pretende llevar el mensaje del sector como parte de la solución a los desafíos que nuestro mundo tiene planteados:

  • *El compromiso de nuestra industria con el desarrollo sostenible en sus tres vertientes, la medioambiental, la económica y la social.
  • *La eficiencia energética durante toda la vida de los productos de aluminio.
  • *El reciclado al final de la vida útil de los productos tantas veces como se recuperen y sin perder nunca sus características.
  • Por otro lado, AEA representa y gestiona diversas Marcas y Sellos de Calidad como Licenciataria General para España de las Marcas de Calidad internacionales QUALANOD, QUALICOAT, QUALIDECO Y QUALISTEELCOAT y proporcona a sus asociaDos las tareas de supervisión y gestión de todos los aspectos relacionaos con ellas.
  • Dos de ellas, QUALANOD Y QUALICOAT, están inscritas en el Registro General del Código Técnico de la Edificación con referencias CTE-DC/QLD-001/14 y CTE-DC/QLT-002/14, respectivamente.
AVS (Asociación Española de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo)
Francesc Villanueva Margalef
Presidente

El objetivo primordial de AVS es favorecer el cumplimiento del mandato constitucional de proporcionar a todos los ciudadanos el acceso a una vivienda digna, adecuada y sostenible en el contexto de una ciudad armónica y sin segregaciones, actuando de manera integrada con otras áreas y otros agentes, contemplando la globalidad de acciones necesarias para la inserción social y el bienestar ciudadano.

IPUR-Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido
Jose Manuel Fernández
Secretario General

IPUR es la Asociación de la Industria del Poliuretano Rígido de España que, fundada en octubre del año 2003, tiene como misión promover el uso del poliuretano rígido en sus aplicaciones de aislamiento térmico.
La actividad de IPUR se concentra en la comunicación de los beneficios que tiene el producto en materia de ahorro energético, respeto medioambiental, seguridad de uso y confort para el
usuario final.
IPUR está integrado por los fabricantes de poliuretano y materiales auxiliares así como las asociaciones nacionales que representan a las fabricantes de paneles sándwich de poliuretano (APIP�A) y aplicadores de espuma de poliuretano "in situ" (ATEPA).
IPUR está integrada en PU EUROPE, la Federación Europea de Asociaciones del Poliuretano Rígido, con sede en Bruselas.

Otras entidades

ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura)
Mª Jesús González Díaz
Presidenta

ASA es una asociación, impulsada desde el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y con vocación de ser independiente. Es una asociación liderada por arquitectos y urbanistas, que ha de permitir integrar, bajo un prisma multidisciplinar, todos los trabajos que se llevan a cabo sobre sostenibilidad, medio ambiente, biodiversidad y cambio climático en el campo de la arquitectura y del urbanismo, para potenciar y acelerar su aplicación y difusión, así como avanzar en nuevas líneas de investigación y de colaboración.

Asociación Promover Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte
Gonzalo Anguita Alegret
Doctor en Veterinaria
PEFC España
Ana Belén Noriega
Secretaría General

PEFC es una entidad internacional sin ánimo de lucro, abierta a la participación de todos, que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos.
Desde 1999, proporciona a las instituciones públicas, a las empresas y a los consumidores un mecanismo voluntario de garantía de que los productos de origen forestal que utilizan provienen de una gestión responsable. Es la Certificación Forestal, que consta de dos partes: Certificación de la Gestión Forestal Sostenible y Certificación de Cadena de Custodia.
PEFC funciona mediante una estructura descentralizada, por lo que es capaz de ofrecer soluciones a nivel local, regional y nacional, conforme a los requisitos de su sólida organización de ámbito mundial.