Economía Circular

Durante los últimos 25 años, hemos asistido a la constatación de que la humanidad tal como está organizada tiene poca o nula viabilidad, y se vislumbra un negro futuro debido al agotamiento  de los recursos naturales o al deterioro de los mismos. El sistema lineal de nuestra economía (extracción, fabricación, utilización y eliminación) ha alcanzado sus límites por lo que se impone un cambio de paradigma: la economía circular.
 
La transición hacia una economía circular comienza por el pensamiento circular. Hacer la transición a una economía circular requiere urgentemente desarrollar nuevas habilidades, competencias y enfoques. Requiere comunicar mejor las estrategias comerciales a todos los niveles dentro de las empresas (no solamente a nivel directivo o a nivel de informes de RSC). Y al público en general. Requiere personas cierta mentalidad: flexible, imaginativa, adaptable, con capacidad pedagógica etc.
La transición a una economía circular a nivel (inter) nacional requerirá el compromiso gubernamental real y un enfoque coordinado para introducir normativa técnica y legislativa para promover conceptos como la reducción y reutilización de residuos, la conservación de los recursos, y políticas de Contratación Pública. 
 
GBC.e, quiere reflexionar al respecto desde: el sector de la promoción de edificios, el urbanismo, el proyecto, el uso y derribo de los edificios, el diseño y concepción de los productos de construcción, la recuperación y gestión de los residuos (RDC) y la necesidad de que el usuario se encuentre confortable, y conocedor del entorno en el que desarrolla su vida y de los recursos necesarios para ello.
 
El Grupo de Trabajo sobre Economía Circular (GTEC) de GBC.e, quiere contribuir a la transición a esa economía circular proponiendo estrategias y colaborando con la Administración y con todos los actores involucrados del Sector de la Edificación en la implementación de todas aquellas medidas que faciliten esa transición al nuevo modelo.
Compartir en >>