EeMAP

   

 

EeMAP es un proyecto Horizon 2020 coordinado por European Mortgage Federation (EMF-ECBC) en el que la Red Europea de GBCs  (ERN) de World Green Building Council participa como socio. 
La iniciativa tiene como objetivo crear una “hipoteca de eficiencia energética” estandarizada a nivel europeo, según la cual los propietarios de edificios reciben incentivos para mejorar la eficiencia energética de sus edificios o para adquirir una propiedad que ya sea eficiente en condiciones de financiación preferenciales vinculadas a la hipoteca.
 
El proyecto parte de la premisa de que la eficiencia energética disminuye el riesgo para los bancos de impago por parte de los propietarios,  además de incrementar el valor inmobiliario de los edificios. Por ello la idea de desarrollar una “hipoteca verde” que mejore las condiciones de una estándar. 
 
GBCe participa en el proyecto, bajo la coordinación de la Red Europea de GBCs de World GBC, en el desarrollo de ciertas tareas para la definición, como técnicos de la edificación, de los aspectos e indicadores clave a considerar en una “hipoteca de eficiencia energética”.
 
GBCe ha elaborado un informe nacional que recoge las condiciones e iniciativas del mercado en España que son relevantes para el diseño de una hipoteca verde, y ha participado en el encuentro que tuvo lugar en octubre, para compartir e intercambiar las experiencias en los distintos paises, y debatir posibles propuestas.
 

El 22 de marzo tendrá lugar en Madrid una Jornada-Taller, organizada en colaboración con Triodos Bank, sobre la definición de la hipoteca europea de eficiencia energética. Este evento se enmarca en un ciclo de talleres que tendrán lugar en 10 países de Europa para comunicar el Proyecto de Hipotecas a la Eficiencia Energética EeMap.

 

La razón por la que se ha organizado esta Jornada-Taller es el creciente interés en financiación de la eficiencia energética que, por distintas razones, tienen los gobiernos a todos los niveles, el regulador, los inversores, los intermediarios financieros y los usuarios.

 

La financiación de eficiencia energética es un ámbito relativamente nuevo en el mundo financiero, con dificultades generales y peculiaridades que le añaden especial complejidad en el caso de la edificación, caracterizado por intervenciones pequeñas y diversas.

 

La Jornada-Taller se va a articular en dos tiempos diferenciados. Por la mañana se celebrará una jornada abierta al público en la que se hará un repaso de las circunstancias principales del ámbito de la hipoteca de eficiencia energética en un marco financiero amplio, abordando las razones por las cuales el mundo del dinero puede estar interesado en la eficiencia energética.  

 

Por la tarde tendrá lugar un Taller (asistencia por invitación), en el que en un proceso de debate se tratará de definir las características de una hipoteca de eficiencia energética viable en España, y cómo debería evolucionar en el futuro atendiendo a todas las variables. Una de las hipótesis es que una vivienda de alta eficiencia energética debe conducir a un menor gasto mensual, lo cual debe reducir el riesgo de impago, pero se hace necesario introducir procedimientos que permitan conocer y tipificar el riesgo. ¿Cómo debe hacerse esto? Otro aspecto esencial es el del valor del bien inmobiliario eficiente, tanto de cara a la tasación como en su evolución futura. ¿Sólo la energía es importante o hay otros aspectos a considerar? El debate sobre estas preguntas será el eje principal del taller.

 

Puedes apuntarte a la sesión de mañana pulsando aquí

CONSULTA EL PROGRAMA

 
Si lo deseas, nos gustaría contar con tu opinión (encuesta de mercado) en este link: ACCEDE A LA ENCUESTA
 
Resumen del estado de la Cuestión en España (Building Assessment Briefing Spain)
 
Informes Generados por el Proyecto:
         
     
  Este proyecto ha sido subvencionado por el Programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, Nº de proyecto 746205. Las opiniones expresadas en este documento son las de EeMAP, y no necesariamente coinciden con las de EASME, o la Comisión de la Unión Europea.