La Comisión lanza el primer instrumento a escala de la UE para la notificación del rendimiento de los edificios en materia de sostenibilidad

Visibilidad: 
Sala de Prensa
Noticias

 

La Comisión Europea ha puesto en marcha hoy la fase de prueba de Level(s), un nuevo marco de la UE para la sostenibilidad de los edificios que ayudará a transformar el sector de la construcción y que, además, es el primer instrumento de este tipo desarrollado para su uso en toda Europa.

 

El comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, ha declarado lo siguiente: «Level(s) puede ayudarnos a lograr un entorno construido sostenible en toda Europa y contribuir a nuestra transición hacia la economía circular. El lanzamiento de este marco para el sector de la construcción se produce durante la World Green Building Week (Semana Mundial de la Construcción Ecológica), lo que muestra el liderazgo mundial de Europa en este campo. Supone un paso importante hacia un sector europeo de la construcción más eficiente en el uso de los recursos y más competitivo».

 

Level(s) es el resultado de una amplia consulta con la industria y el sector público, y se centra en una serie de indicadores de rendimiento en diferentes ámbitos como las emisiones de gases de efecto invernadero, la eficiencia en el uso de los recursos y el agua, y la salud y el bienestar. El objetivo es establecer un «lenguaje común» sobre lo que implica la construcción sostenible en la práctica, llevando el debate más allá del rendimiento energético.

 

 

La fase de prueba de Level(s) comienza ahora y se prolongará hasta 2019. En este sentido, se invita a todos los interesados del sector a obtener más información al respecto y a probar el nuevo instrumento. Por su parte, la Comisión Europea prestará asistencia técnica a todos aquellos que apliquen la totalidad o partes de Level(s).

Un lenguaje ecológico común

 

James Drinkwater, director de la red regional europea de World Green Building Council, ha declarado lo siguiente: «Supone una señal clara para el mercado de que la construcción sostenible está pasando de ser un nicho a ser la norma.Tener el objetivo común de construir edificios con un consumo de energía casi nulo en toda Europa movió a la acción a todo el sector, y contar ahora con un lenguaje común sobre construcción "sostenible" nos va a ayudar a iniciar la transformación real de la práctica generalizada».   

 

Level(s) es un marco de evaluación de código abierto elaborado por la Comisión Europea en estrecha colaboración con agentes clave como Skanska, Saint-Gobain, la Sustainable Building Alliance y los Green Building Councils.

 

Se han publicado dos informes técnicos orientativos como material de apoyo para la fase de prueba. El primer informe técnico ofrece una introducción a Level(s) y su funcionamiento, mientras que el segundo informe técnico contiene unas orientaciones detalladas sobre cómo hacer evaluaciones del rendimiento con Level(s). Asimismo, la Comisión organizará un taller sobre la fase de prueba de Level(s) en Bruselas el 4 de diciembre de 2017 para las organizaciones interesadas en participar.

Antecedentes

Level(s) se centra en los principales aspectos del rendimiento de un edificio y facilita el acceso a este campo para quienes deseen construir edificios más sostenibles. Entre tales aspectos se incluyen los siguientes: emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida del edificio, ciclos de vida de los materiales que sean circulares y eficientes desde el punto de vista de los recursos, uso eficiente de los recursos hídricos, espacios sanos y confortables, adaptación y resiliencia al cambio climático, y coste y valor del ciclo de vida completo del edificio. Cada uno de los indicadores de Level(s) se ha diseñado con el objetivo de vincular el impacto ambiental de un edificio a las prioridades de la UE en el ámbito de la economía circular. Además, el marco supone la ampliación efectiva de la agenda para el sector de la construcción con miras al refuerzo de la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

 

Más información

Si desea obtener más información sobre Level(s), visite http://ec.europa.eu/environment/eussd/buildings.htm. Para participar en la fase de prueba, acceda a http://ec.europa.eu/eusurvey/runner/Levels.

 

Por último, si quiere asistir al taller sobre la fase de prueba que tendrá lugar en Bruselas en diciembre, envíe un correo electrónico a europe@worldgbc.org.

 

Compartir en >>