Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo convertirme en LEED® ap?

La obtención de la credencial LEED-AP en una o varios de los modelos ID+C, HOMES; O+M, ND y BD+C,  sigue el siguiente esquema:

 
GREEN ASSOCIATE

 

 

Acreditación LEED Green Associate:

La credencial de LEED Green Associate demuestra una base sólida y actualizada en los principios de construcción y las prácticas “verde”. Desde vendedores a abogados, arquitectos, paisajistas hasta los profesionales de la educación, y los fabricantes de productos incluso los políticos, LEED Green Asociate cuentan con una amplia comprensión de la sostenibilidad que refuerza sus carreras y mejora sus vidas.

Quienes pueden estar interesados:

La credencial LEED Green Associate denota conocimientos básicos de diseño “verde” de la construcción y las operaciones. Profesionales que pueden estar interesados en la acreditacion de LEED Green Associate incluyen los bienes raíces, derecho, planificación, fabricación, comercialización, arrendamiento, ventas, educación y los nuevos en la edificación sustentable. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 

Examen:

Para obtener la LEED Green Associate debe aprobar un examen de 2 horas, examen realizado en ordenador que comprende de 100 preguntas al azar de opción múltiple en centros de exámenes autorizados. [Prometric es la empresa encargada por el GBCI para gestionar los exámenes. En España se realizan en la Universidad Europea Urbanización El Bosque, Calle Tajo, s/n, 28670 Villaviciosa de Odón].

Para gestionar el examen:

https://new.usgbc.org/leed/credentials/leed-ga/overview

Entrar en Exam/Shedule/Prometric

Examen abierto para cualquier persona mayor de 18 años. El examen esta disponible en Español, Inglés, Francés, Portugués, y Chino.

 

Preparación:

Para tener éxito en el examen, le recomendamos una revisión exhaustiva de los examenes referentes publicados. También puede considerar la compra de la guía de estudio y / o hacer el curso preparatorio.

La clave para obtener una credencial profesional LEED Green Associate es un conocimiento profundo de la construcción verde y LEED. El examen se basa en las especificaciones siguientes de texto y referencias: https://new.usgbc.org/leed/credentials/leed-ga/prepare

IMPORTATE: el manual de candidato y las guías o documentos de estudio para LEED Green Associate pueden variar cada 6 meses aproximadamente. Por lo que se recomienda ver las actualizaciones en la pagina web.

 
Mantenimiento de la credencial:

Todos los profesionales LEED Green Associate están obligados a mantener su credencial a través de la educación continua.

La credencial requiere 15 horas de educación continua cada dos años, 3 de las cuales deben ser específicas sobre LEED. Las horas pueden ser obtenidas a través de:

4   Educación (cursos pre-elegidos o impartidos por proveedores autorizados y el evento anual de Greenbuild)

4   Participación en proyectos LEED

4   Publicaciones (acreditado en un punto o publicación digital)

4   Voluntariado (con USGBC, GBCI, o un chapter)

Costes:

4   Postulación: $50

4   Examen completo: $150 (estudiantes y miembros); $200 otros

4   Mantenimiento $50 cada 2 años

 
Acreditación LEED AP con especialidad:

Titulares de credencial LEED tienen la ventaja en un mercado en crecimiento debido a su educación avanzada en la construcción verde más la capacidad técnica necesaria para trabajar en proyectos que buscan la certificación LEED. Su credencial significa que usted es un líder en el campo, y un participante activo en el movimiento de construcción sostenible que aporta la experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de edificios que ahorran energía, utiliza menos recursos, reducir la contaminación y contribuir al medio ambiente para sus ocupantes y la comunidad.

Con nuevos puestos de trabajo que demandan la necesidad de expertos en LEED, la acreditación LEED le ayuda a sobresalir, aumenta su capacidad para la estabilidad laboral de empleo, y la promoción y el valor que puede aportar a los equipos de proyectos y organizaciones enfocadas en la sostenibilidad.

 

Prepárate:

Una credencial LEED ofrece una ventaja competitiva y muestra que al mercado que tiene el conocimiento, la experiencia y la credibilidad para lograr el éxito de los proyectos LEED y organizaciones enfocadas en la sostenibilidad.

 

Elegibilidad:

Los candidatos a la acreditación LEED AP con especialidad deben haber trabajado en un proyecto LEED registrado o certificado dentro de los últimos tres años.

 

Examen:

Si usted no tiene una credencial LEED Green Associate, tendrá que tomar el examen combinado, que es un examen de 2 horas de conocimientos básicos en sostenibilidad, más un examen de especialización de 2 horas. Si usted ya es LEED Green Associate o LEED AP con especialidad, le tomará 2 horas de examen en hacer la especialidad que busca.

 

Especialidad:

LEED AP Building Design + Construction (LEED AP BD + C)

El LEED AP BD + C es una credencial que apropiada para  profesionales con experiencia en las fases de diseño y construcción de edificios sostenibles como, comercial, la educación residencial y el sector hospitalario. La especialidad denota conocimiento práctico en la certificación LEED para nueva construcción, LEED para escuelas y LEED para núcleo y envolvente (Core and Shell). Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     

LEED AP Operations + Maintenance (LEED AP O + M)

El LEED AP O + M es una credencial que distingue a los profesionales con experiencia de la implementación de prácticas sostenibles, mejorando el rendimiento, aumentando la eficiencia y reducir el impacto ambiental de los edificios existentes mediante operaciones y mantenimiento. La especialidad denota conocimiento práctico en la certificación LEED para edificios existentes: Operaciones y Mantenimiento. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     
     
LEED AP Interior Design + Construction (LEED AP ID + C)

El LEED AP ID + C credencial sirve a los participantes en el diseño, construcción y mejoramiento de interiores comerciales y espacios de inquilinos que ofrecen un ambiente de trabajo saludable, sostenible y productividad. La especialidad denota conocimiento práctico en el sistema LEED para Interiores Comerciales. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     
     
LEED AP Homes

El LEED AP Homes es adecuado para aquellos involucrados en el diseño y construcción de viviendas saludables y duraderas que utilicen menos recursos y generar menos residuos. La especialidad denota conocimiento práctico en el sistema de calificación LEED Homes. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 
     
LEED AP Neighborhood Development (LEED AP ND)

La credencial LEED ND aplica a los individuos que participan en la planificación, el diseño y el desarrollo sostenible de los peatones, los barrios. La especialidad denota conocimiento práctico en el sistema de la certificación LEED para Desarrollos Urbanísticos. Acceder al manual candidatopara las políticas y los procedimientos de examen.

 

 
     
 
Aprobar su certificación LEED AP con especialidad:

El examen LEED AP mide su capacidad para entender y apoyar el diseño sostenible de la construcción y las operaciones. Además, el examen también evalúa la comprensión del sistema de calificación LEED y su capacidad para facilitar el proceso de certificación.

 

Formato de examen:

Cuatro horas, de dos partes basado en ordenador de prueba.

La primera parte consta de 100  preguntas de opción múltiple y debe ser completado dentro de las primeras dos horas de examen. Este aplica únicamente a profesionales que deben obtener la credencial de LEED Green Associate.

La segunda parte se compone de 100 preguntas de opción múltiple y se debe completar en las segundas dos horas de examen.

La convocatoria debe tener aproximadamente 4,5 horas totales, o 2,5 horas para los profesionales LEED.

Su resultado estará disponible inmediatamente después del final de la prueba y recibirá un informe de resultados impresos. Para aprobar es necesario responder correctamente al menos a 170 de las 200 preguntas.

 

Precios:

4   Aplicación: $ 100

4   Examen completo: $ 300 ($ 450 para no miembros)

4   Especialidad solamente (para los LEED Green Associate): $ 150 ($ 250 para no miembros)

4   Mantenimiento: $ 50 cada dos años

 

PROGRAMACION:

Una vez que reciba su ID de elegibilidad, programar su examen a través de Prometric dentro de un año de aplicación. A través del registro en GBCI “Log in to my credential”

Hay una cancelación de $50 o cuota de reprogramación dentro de los 30 días de su nombramiento.

 

Mantenimiento:

30 horas de educación continua cada dos años. La educación continua ha sido cuidadosamente adaptada a la vida diaria de los profesionales LEED. Gana horas a través de estas actividades relacionadas con la edificación sustentable:

4   Educación

4   Cursos recomendados y presentaciones de los proveedores registrados

4   Greenbuild Conferencia y Exposición Internacional

4   LEED proyecto experiencia

4   Autoría (acreditado contribución a una publicación impresa o digital)

4   Voluntariado (con USGBC, GBCI, un Capítulo USGBC, o una organización no lucrativa relacionada con LEED).

¿Cuantos edificios hay certificados con LEED® en España, donde se pueden consultar?

 Se pueden consultar todos los proyectos tanto certificados como registrados en la página oficial :

 

http://www.usgbc.org/LEED®/Project/CertifiedProjectList.aspx

 

Si se desea conocer los específicos en España incluir ES en el apartado de Country.

¿Dónde se pueden realizar cursos para aprender sobre LEED®?

GBCe ha programado cursos presenciales en Español para la formación para la acreditación Green Associate y LEED AP asi como cursos de especialidad y mantenimiento de la credencial

http://www.gbce.es/es/pagina/formacion-leed
 

¿Hay manuales de LEED® en español? ¿Donde se pueden comprar o descargar?

No existen manuales oficiales en español aprobados y reconocidos por el USGBC. Los manuales se pueden comprar y descargar a través de la página oficial del USGBC dependiendo del tipo de metodología.

 

http://www.usgbc.org/DisplayPage.aspx?CMSPageID=222

 

Dentro de las actividades a desarrollar en el acuerdo entre GBCe el USGBC dentro del marco del LEED® international Round Table está contemplada la traducción autorizada del material LEED®.

¿Qué costes lleva asociado la certificación?

Por un lado los costes propios de las tasas del USGBC/GBCI que se pueden encontrar en sus páginas oficiales:

 

Registro:

http://www.gbci.org/certification/resources/project-registration-fees.aspx

 

Certificación:

http://www.gbci.org/main-nav/building-certification/resources/fees/current.aspx

 

Por otro lado los costes del LEED® manager/ consultor LEED® dependerán de la oferta de mercado obtenida de las distintas empresas consultoras y del alcance de actividades realizadas.

¿Qué es el comissioning? ¿Quién lo lleva a cabo? ¿Hace falta una titulación especial?

El “proceso de commissioning” o “commissioning” es el proceso que tiene por objeto la planificación de las pruebas de puesta en marcha de las diferentes instalaciones de un edificio, industria, actividad, etc. para verificar y documentar que dichas instalaciones cumplen los requerimientos solicitados por la propiedad y los criterios de diseño para un uso y funcionamiento eficiente y fiable en el tiempo.

 

El proceso de commissioning , debe comenzar en la fase inicial del proyecto, siendo su figura significativa en la fase de diseño, para verificar que las pruebas de puesta en marcha y su documentación están perfectamente definidas. El proceso generará una documentación más detallada y precisa de todas las instalaciones del Edificio.

 

Durante la fase de montaje y recepción, el Proceso Cx tendrá los siguientes objetivos:

  • Verificar que los equipos y unidades de obra son los indicados en el proyecto y cumplen con los criterios establecidos en este.
  • Verificar y comprobar que los procedimientos de montaje y puesta en marcha de las distintas empresas instaladoras son acordes a las instalaciones realizadas.
  • Verificar, documentar y aprobar las pruebas que confirmen que los equipos funcionan dentro de los parámetros previstos en el proyecto.
  • Verificar, comprobar que la documentación de Operación y Mantenimiento es correcta.

Este servicio se realiza sobre aquellas instalaciones del edificio críticas por su consumo energético:

 - Instalaciones de calefacción, ventilación, aire acondicionado y refrigeración (pasivos y mecánicos) y controles asociados.

 - Controles de Iluminación artificial y natural

 - Instalaciones de Agua Caliente Sanitaria

 - Instalaciones de  Energías renovables (eolica, solar, etc)

 

El encargado del commissioning liderará, revisará y supervisará las actividades del  proceso completo de puesta en marcha que empieza desde las fases iniciales del proceso de diseño hasta la entrega completa del edificio y uso posterior.

 

Ha de tener experiencia demostrable como responsable de puesta en marcha en al menos dos proyectos de edificación de similares características y complejidad de gestión.

 

¿Qué relación tiene GBCe con LEED?

La Asociación GBCe (Green Building Council España) es una organización autónoma afiliada a la Asociación Internacional, sin ánimo de lucro, World Green Building Council”, WGBC, de la cual constituye el Consejo Español. En la actualidad GBC España está reconocida como Established Council (miembro de pleno derecho) de esta organización. El proceso ha sido guiado por United States Green Building Council, USGBC

 

GBCe ha suscrito un convenio de colaboración con USGBC, para aunar esfuerzos en su trabajo común para la transformación del mercado de la edificación hacia la sostenibilidad.

 

En el convenio firmado, las dos organizaciones reconocen el interés común en el sector de la edificación sostenible y acuerdan aunar esfuerzos compartiendo sinergias, recursos, herramientas e información para conseguir estos fines. Como punto de partida, USGBC reconoce a GBCe como el único representante de España en la Mesa para el Desarrollo de Leed Internacional (Leed Internacional Round Table). A partir de estos momentos, GBCe se configura como cauce para ofrecer en España toda la información sobre la herramienta americana de certificación de edificios.

¿Qué tipologías se pueden certificar?

Se puede certificar cualquier tipo de edificios desde oficinas, centros comerciales, universidades, hospitales, viviendas…etc. Dentro de estas tipologías las metodologías LEED® son:

 

- New Construction, para edificios de nueva construcción y grandes reformas.  

- Existing Buildings: Operations & Maintenance, edificios existentes.

- Commercial Interiors, remodelaciones de interiores.

- Core & Shell, envoltorio y estructura.

- Schools, escuelas.

- Retailcentros comerciales.

- Healthcare,hospitales.

- Homes, viviendas.

- Neighborhood Development, desarrollos urbanísticos.

¿Qué ventajas tiene certificar un edificio con LEED®?

La certificación LEED® y los edificios sostenibles proporcionan significativos beneficios al proyecto, entre otros:

- Aumento del valor de mercado del edificio.

- Reducción de los gastos de operación del edificio (energía y agua).

- Mejora de la imagen del propietario/inquilino: marketing.

- Mejora de la productividad de los ocupantes del edificio.

- Mejora de la productividad y reducción de las bajas laborales de los ocupantes del edificio, al proveer un lugar de trabajo saludable y mejorar la satisfacción del empleado.

 

Al mismo tiempo de proporcionar estrategias para conseguir un edificio sostenible, la certificación LEED® supone una ventaja en el mercado sobre los competidores y posibilita demostrar frente a terceros el compromiso con la sostenibilidad del propietario.

¿Quién tiene la concesión de LEED® en España?

La herramienta de evaluación y certificación de edificios y LEED® es propiedad del USGBC.

 

En España, Green Building Council España (GBCe) es la única asociación autorizada a participar en el Programa de LEED International, en el que aporta su conocimiento para la adaptación de LEED a las circunstancias particulares de nuestro país.

¿Se puede medir el ahorro de un edificio certificado con LEED®?

LEED® ha establecido metodologías cuantitativas que permite medir los ahorros que se producen en el edificio a través de cálculos y normativa estandarizada para todos los proyectos. Estos ahorros son por ejemplo, en el consumo de agua tanto para uso de los ocupantes como en paisajismo y energía.

¿Se pueden certificar productos y servicios con LEED®?

LEED certifica edificios y no materiales o productos de la construcción. La mejora ambiental de dichos productos consiguen una mejor certificación en el global del edificio.

GBCe ha puesto en marcha la Plataforma de Plataforma de materiales y productos sostenibles donde se muestra la capacidad de estos materiales y productos para obtener puntos en la certificación LEED

http://www.gbce.es/es/pagina/materiales-0

Esta plataforma esta dirigida a todas las personas involucradas en la certificación energética y sostenible, como puedan ser: LEED y VERDE,. Dentro de esta biblioteca virtual se encontrarán únicamente los productos y materiales que cumplan  con los parámetros exigidos por las certificaciones.