El proyecto LIFE Level(s) tiene por objeto generalizar la edificación sostenible en Europa mediante una mayor sensibilización y la utilización del marco Level(s), un conjunto de indicadores comunes de la Unión Europea para abordar el comportamiento medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

Contacto

Raquel

El proyecto

El proyecto Life for Lca Lcc Level(s) (abreviado: LIFE Level(s)) tiene por objeto generalizar la edificación sostenible en Europa mediante una mayor sensibilización y la utilización del marco Level(s), un conjunto de indicadores comunes de la Unión Europea para abordar el comportamiento medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida.

Los indicadores clave dentro de Level(s) son el análisis de ciclo de vida (ACV), el coste de ciclo de vida (CCV) y la calidad del aire interior (CAI). Según la experiencia previa, para la mayoría de las empresas europeas resulta difícil aplicar estos indicadores debido a la falta de datos y de conocimientos especializados en el sector. Por esta razón, la idea del proyecto LIFE Level(s) es trabajar con distintos actores, públicos, privados y de los distintos sistemas de certificación, para estudiar la forma en que dichos indicadores clave de Level(s) pueden aplicarse a escala paneuropea.

Otro de los objetivos es lograr acuerdos entre los principales agentes de la industria y los gobiernos sobre la necesidad de promover Level(s) y la importancia de tener en cuenta el ciclo de vida de los edificios para abordar los riesgos climáticos y ambientales.

La alineación de los principales sistemas de certificación de edificios europeos con Level(s) será posible mediante la capacitación de los diferentes actores del sector. Además, debería involucrar a las administraciones públicas con el fin de incluir los criterios de Level(s) en la contratación pública ecológica (CPE), e identificar los requisitos administrativos y de datos que serían necesarios.

Participantes

GBCe, GBC Croacia, GBC Países Bajos (DGBC), Alliance HQE-GBC (Francia), GBC Finlandia (FiGBC), GBC Italia, Sustainable Building Council Alemania (DGNB) y GBC Irlanda (IGBC).
El proyecto Life for LCA LCC Level(s) ha recibido financiación del Programa LIFE de la Unión Europea. El apoyo de la Unión Europea a la producción de esta publicación no constituye un respaldo a su contenido, que refleja únicamente las opiniones de los autores, y la UE no puede ser considerada responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.